PROYECTO FINANCIADO POR ANID

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Prácticas educativas de profesionales asistentes de la educación que se desempeñan en Programas de Integración Escolar en Chile: aportes para la política educativa con enfoque inclusivo

Sin embargo, se conoce poco sobre sus prácticas educativas. Esto es crucial para abordar el desfase de aprendizaje tras la pandemia, especialmente en estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y discapacidad. La falta de evidencia destaca la necesidad de investigaciones para llenar este vacío de conocimiento.

En Chile, las políticas públicas delinean el rol de varios profesionales en escuelas con Programas de Integración Escolar (PIE), como fonoaudiólogos, psicólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y terapeutas ocupacionales (Mineduc, 2009, 2015, 2019).

El objetivo general de este estudio pionero en el país es analizar las prácticas educativas que los profesionales asistentes de la educación desarrollan en Programas de Integración Escolar en Chile.

Objetivos específicos

Caracterizar el perfil profesional de los profesionales asistentes de la educación que trabajan en Programas de Integración Escolar en Chile

Describir el perfil de práctica educativa de los profesionales asistentes de la educación que se desempeñan en Programas PIE en Chile

Identificar mecanismos y estrategias de práctica educativa que los profesionales PAE desarrollan para las distintas NEE abordadas en los PIE

Examinar la percepción de los profesionales PAE sobre el aporte de sus prácticas educativas en la trayectoria de un estudiante con NEE que es parte de un PIE

El estudio comienza con una fase cualitativa a través de entrevistas y focus group. Los antecedentes aportados por esta fase permitirán diseñar la fase cuantitativa mediante un cuestionario que aborda las prácticas educativas que realizan los profesionales asistentes en Programas de Integración Escolar. Se utilizará el método de muestreo conocido como Respondent Driven Sampling (RDS).

Se espera que los datos aportados por la investigación disminuyan la brecha conocimiento actual respecto de los profesionales asistentes de la educación y las prácticas educativas que desarrollan los profesionales asistentes y sirva para nutrir la escasa evidencia actual y el rediseño del rol que se ha definido para estos profesionales en las escuelas.

Etapa 1: Año 2024

Entrevistas cualitativas en formato online y Focus Group en formato presencial. Estas actividades se realizarán en Iquique, Santiago, Temuco y Punta Arenas. Serán invitados quienes participen de las entrevistas con el fin de profundizar en temas que surjan en las entrevistas.


Etapa 2: Año 2025

Cuestionario de auto llenado en formato online. Para participar debes ser invitado por otro colega. Posteriormente, serás contactado por nosotros y te entregaremos un código único e intransferible que te permitirá acceder al cuestionario.

¿Quiénes pueden participar?

Profesionales asistentes de la educación que trabajan en Programas de Integración Escolar en todo Chile.

¿Existe algún incentivo por participar?

Los participantes de entrevistas, focus groups o encuestas recibirán acceso a material didáctico, libros, artículos científicos y enlaces a recursos.

Al finalizar el estudio (2026), se sorteará 6 libros (uno para cada tipos de profesional) entre los participantes.

Además, todos los participantes recibirán invitaciones a eventos presenciales e híbridos durante los tres años del estudio.

¿Quieres ser parte del estudio?